Blog

Mejora continua con Certificaciones Scrum

El Desarrollo de Software es una labor que implica estar actualizados constantemente. Surgen nuevas tecnologías, nuevos mercados, nuevos protocolos, que requieren de los usuarios estar entrenados.

Optar por la mejora continua implica conocer los métodos que mejoran la productividad y ayudan a dominar procesos para poder emplearlos con equipos de trabajo ágiles.

Proyectos ágiles con Scrum

Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipo y obtener el mejor resultado posible de un proyecto.

Como Software Factory, estamos en la búsqueda constante de enriquecer nuestras habilidades y adquirir nuevos conocimientos que nos permitan mejorar los procesos. Exploramos los distintos niveles de complejidad y especialización que existen dentro del Sector IT y encontramos que las certificaciones se vuelven imprescindibles desde el momento en que sin obtenerlas, no se podría lograr un servicio de excelencia.

Es por eso que optamos por realizar las que ofrece Scrum Alliance ya que nos brindan el complemento necesario para ejecutar proyectos ágiles exitosos. Con lo cual recomendamos estos cursos que hicimos en el Instituto Kleer, porque mejoraron notablemente la calidad en el producto final y además otorgaron a nuestros profesionales una motivación intelectual que fue transmitida a todos los equipos de trabajo.

CSPO

csp-seal

csm

 

 

 

 

 

 

Certified Scrum Product Owner

El CSPO brinda un marco de conocimiento práctico sobre el rol que tiene el Product Owner en la construcción de productos y la ejecución de proyectos complejos, es decir el cliente de un equipo Scrum. El taller está dado mediante técnicas ágiles para gestionar una herramienta principal: el Product Backlog compuesto de una lista de características que los stakeholders desean que tenga el producto, priorizados por su valor de negocio, costo y riesgos asociados.

Para profundizar los conocimientos Scrum y ser un practicante más avanzado se certifica el Certified Scrum Professional

Recorrer el camino para lograr el CSP muestra el compromiso con la mejora continua de optimizar las capacidades y aptitudes de quien lo realiza. Para realizar esta certificación hay que cumplir con estos requisitos:

  1. Estar certificado/a como CSM, CSPO o CSD
  2. Tener 36 meses de experiencia con Agilidad/Scrum en los últimos 5 años
  3. Completar 70 SEUs (Scrum Education Units)

Certified Scrum Master

El Scrum Master desempeña un papel primordial en la aplicación de Scrum, ayudando al equipo a aplicar la práctica de forma apropiada. Es esencial entender los valores y prácticas Scrum para obtener el certificado.

Gracias a estas certificaciones, la empresa comienza a tener una visión mucho más enfocada en el producto final y en cómo generar valor a nuestros clientes.

Conocé todas nuestras certificaciones

¿Por qué elegimos Scrum?

Con la experiencia de haber probado diferentes metodologías de trabajo supimos que la mejor elección es tomar lo mejor de cada una y adaptarla a la cultura de la compañía.

Para el desarrollo de aplicaciones empleamos muchas de las prácticas que propone Scrum, adaptando cada una al contexto de nuestro cliente.

Es por eso que, nuestros expertos destacan las principales ventajas que lograron aplicando esta metodología de trabajo:

  1. Cumplimos con las expectativas del cliente
  2. Somos altamente productivos
  3. Incrementamos la calidad de nuestros servicios
  4. Adquirimos ventaja competitiva
  5. Generamos eficacia
  6. Logramos un liderazgo servicial
  7. Identificamos y solucionamos ineficiencias productivas
  8. Disminuimos los riesgos
  9. Tenemos un equipo sumamente motivado e implicado con el trabajo
  10. Mejoramos la planificación de costos y estimación de tiempos

Generalmente, la interpretación de las necesidades del cliente es de los factores más importantes y complejos para el éxito en un proyecto. El cliente muchas veces no puede transmitir de una forma clara su conocimiento y necesidad, y el proveedor muchas veces no puede interpretarlo de la forma correcta, a partir de esa interpretación errónea se empieza a desarrollar un producto que justamente no satisface la necesidad original. Esto deriva en pérdida de dinero, tiempo y clientes.

El uso de una metodología que implique la participación del cliente en la gestión del proyecto evita que se genere un producto no deseado o que se deban realizar grandes cambios al final del proyecto.

Tenemos un trabajo colaborativo con el cliente quien tiene participación en la realización del proyecto estableciendo sus expectativas en una lista de requisitos con prioridades. A medida que se van cumpliendo las tareas, el cliente puede ir comprobando la realización de las mismas e ir dejando feedback con la posibilidad de tomar decisiones a partir de los resultados logrados.  El progreso del proyecto se mide en función de los requisitos que nuestros equipos de trabajo completan en cada iteración.

A medida que van surgiendo cambios, se vuelven a planificar las tareas en conjunto con el cliente, que a su vez puede ir ejecutando pruebas sobre la parte del desarrollo completo facilitando la toma de decisiones que minimizan la probabilidad de tener inconvenientes en el transcurso del proyecto.

En resumen, a partir de la selección de requisitos y de las decisiones del cliente, se va planificando la iteración con las tareas necesarias para lograr los requerimientos que se ejecutarán una vez que el cliente haya aprobado esa iteración y por medio de los feedbacks se van haciendo ajustes. El resultado final es un producto mucho más acertado a sus necesidades.

De esta forma, evolucionamos con el cliente.

scrum

Aquí surge la importancia de tener un equipo de trabajo altamente capacitado que haga posible llevar a cabo esta gestión ágil de manera eficiente.

En Engee, entendemos que el mejor producto se logra trabajando con los mejores profesionales, es por eso que invertimos en mejorar las habilidades y los conocimientos de nuestros recursos para que puedan superar las exigencias de este entorno complejo.

Seguinos en:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://engee.com.ar/blog/certificaciones-scrum/
LinkedIn
Instagram

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *